Visión

El Sistema de Biblioteca es una organización aprendiente que fomenta el emprendizaje.

El Sistema de Biblioteca , es un lugar físico y virtual donde los alumnos aprenden a aprender; donde existen espacios de estudio adecuados a sus estilos de aprendizaje; donde encuentran los recursos de información necesarios para estudiar e investigar; y donde disponen de los recursos tecnológicos adecuados para aprender. Todo ello dirigido a que se produzca un aprendizaje eficiente y de calidad por parte de los alumnos cuyos profesores ofrecen también docencia semipresencial apoyada con didácticas soportadas por tecnologías de la información.

El Sistema de Biblioteca forma parte de las comunidades de aprendizaje en todas las unidades académicas. Ellas están compuestas por alumnos, profesores y bibliotecarios.

El Sistema de Biblioteca , para su completo logro, demanda conducir un proceso de cambio de la cultura organizacional que abarca al personal de Biblioteca, los profesionales y personal de toda la Vicerrectoría de Asuntos Docentes y Estudiantiles y la comunidad académica.

En relación con sus bibliotecarios:

El Sistema de Biblioteca cuenta con personal con un perfil profesional que incluye sólidos conocimientos de gestión de información, pedagogía universitaria y métodos documentales para apoyar la producción científica. Posee habilidades didácticas para capacitar a profesores y alumnos. Este profesional posee capacidades de trabajo multidisciplinario, habilidades sociales y buen dominio del idioma inglés.

En relación con los servicios generales:

  • El Sistema de Biblioteca es de estantería abierta y ofrece libre acceso a grandes cantidades de recursos de información virtual.
  • El Sistema de Biblioteca suministra puestos de estudio dotados de computador y/o puntos de conexión a la red para los alumnos que usen su propio notebook.
  • El Sistema de Biblioteca considera los recursos de información locales y virtuales, como medios para atender los requerimientos de la comunidad universitaria.
  • El Sistema de Biblioteca cuenta con colecciones documentales y virtuales en términos de cobertura temática, suficiencia y vigencia.

El Sistema de Biblioteca asegura que los servicios virtuales son efectivamente utilizados porque ha realizado una adecuada selección de ellos, el personal de biblioteca está capacitado para enseñar a usarlos, dispone de guías impresas y tutoriales computacionales para mejor aprovecharlos, los alumnos y profesores están capacitados en su uso, se les ofrece a los alumnos un lugar y computadores donde usar los servicios y, en el caso de los servicios pagados, se garantiza el acceso a ellos en el momento que el usuario lo requiere.

El Sistema de Biblioteca realiza mediciones periódicas de su grado de contribución a la Misión y Plan Estratégico de la Universidad. También realiza anualmente mediciones del nivel de eficiencia respecto del grado de cumplimiento de las tareas que le son propias, considerando mediciones de calidad de la formación como de los servicios, recoge la opinión de los usuarios, aplica estándares nacionales e internacionales y mide el cumplimiento de la Misión, Visión y Valores como el Plan Estratégico que le es propio.

En relación al apoyo a la docencia:

El Sistema de Biblioteca cuenta con un sitio web donde se pueden consultar los programas de cursos, datos biográficos del profesor, obtener la bibliografía de cada ramo, consultar a los ayudantes del ramo, compartir una lista de interés con los compañeros de curso, ver trabajos hechos por alumnos anteriores, revisar guías de ejercicios, ver pruebas anteriores, entre otros servicios.

El Sistema de Biblioteca apoya los procesos de enseñanza innovadores, permitiéndoles a los académicos rediseñar su docencia de modo de incorporar en los alumnos el desarrollo de habilidades transversales.

El Sistema de Biblioteca participa en el Programa de Formación Docente Continua, conducido por la Dirección de Docencia, con cursos tales como Uso de las Tecnologías de la Información en la Docencia, Desarrollo en los Alumnos de Aptitudes para el Acceso y Uso de la Información y Diseño Instruccional de Textos de Estudio.

El Sistema de Biblioteca trabaja en conjunto con los profesores de ramos de métodos y técnicas de investigación, colaborando en la docencia así como en los talleres desarrollados en la misma biblioteca.

En relación al apoyo al aprendizaje:

El Sistema de Biblioteca es el lugar donde los estudiantes pueden seguir tutorías virtuales, conversar por medio de la red con profesores (chat), usar e-mail para fines académicos, hacer trabajos, utilizar manuales y textos hipertextuales y multimediales, imprimir o grabar documentos digitales, y en general, contar con el acceso a Internet y el apoyo computacional que necesita para realizar sus estudios con éxito.

El Sistema de Biblioteca cuenta con libros digitales (multimediales e hipertextuales) especialmente diseñados para cubrir la bibliografía obligatoria de los ramos más demandados por diversas mallas curriculares en los primeros dos años de formación.

Esos libros escritos por equipos de especialistas, están pedagógicamente estructurados de acuerdo a los programas de estudio y contienen guías de ejercicios y vínculos a documentos y sitios web complementarios. Ellos son sometidos a un proceso anual de revisión y mejoramiento. A los alumnos se les entrega un CD-ROM, además de estar disponibles en servidores web. De esta forma se minimiza el tamaño de la colección de reserva de biblioteca y se logra una cobertura de 1:1 en textos fundamentales para aprobar los primeros años de formación.

El Sistema de Biblioteca capacita a todos los alumnos de primer año y se dictan talleres de técnicas de estudio diferenciados por disciplina o estilos de aprendizaje, reforzando a los alumnos que ingresan con una formación deficitaria previa.

El Sistema de Biblioteca apoya el aprendizaje activo mediante la existencia de cubículos de trabajo en grupo, donde los alumnos aprenden discutiendo conceptos con compañeros que tienen visiones diferentes.

En definitiva:

El Sistema de Biblioteca la vemos como un motor que puede generar una gran innovación en la calidad de la docencia de la Universidad, movilizando y acelerando los cambios. Con este cambio en la Misión y Visión de la Biblioteca, se hacen posible las innovaciones curriculares y de estrategias didácticas por parte de todas las unidades académicas. Este cambio en Biblioteca tiene un efecto transversal en todas las Facultades que componen la Universidad. Esta visión es compartida por toda la Vicerrectoría Académica. La concreción de ella implica el decidido compromiso de la Vicerrectoría y de todas sus Direcciones, y muy especialmente de las Direcciones de Docencia y de Asuntos Estudiantiles, las que, junto a la Dirección del Sistema de Biblioteca asumen esta tarea como un trabajo en equipo que moviliza la Vicerrectoría y la Universidad en su conjunto.

Valores

  • Nos comprometemos en la formación integral de nuestros estudiantes.
  • Asumimos un compromiso con la calidad y la excelencia de la formación y de los servicios.
  • Buscamos generar comunidades y redes de aprendizaje.

Valoramos:

  • el surgimiento de liderazgos,
  • el trabajo en equipo,
  • la mantención de un clima organizacional positivo,
  • la alegría en el trabajo,
  • el respeto de la persona,
  • el contar con un personal motivado, comprometido y leal,
  • el desarrollo de una cultura de la evaluación,
  • la existencia de buenas comunicaciones,
  • la capacitación permanente.

Esperamos que cada persona se desarrolle hasta el límite de sus capacidades.

Tenemos una fuerte apertura a la innovación y al emprendizaje.



® 2017 Sistema de Biblioteca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Avenida Brasil 2950 - Código Postal 2374631 - Valparaíso - Chile

Fonos 56-32-2273260 56-32-2273261

Todos los derechos reservados


This page works best when JavaScript is enabled in your web browser.