Cómo citar recursos electrónicos

Hoy, Internet agrupa y atesora un gran conjunto de información que permite a sus usuarios acceder a documentos y recursos de todo tipo (texto, imagen, sonido). Por este hecho, en los trabajos que aparecen en Internet, en medio de las tradicionales referencias bibliográficas referidas a libros, artículos de revistas, etc. podemos encontrar una serie de referencias que provienen de la propia Internet y que se refieren a una completa hibridación de medios: archivos de texto en múltiples formatos electrónicos, vídeos, grabaciones sonoras y audiovisuales, programas informáticos y datos de todo tipo. Esta hibridación ha hecho necesaria alguna forma de normalización para dotar a las referencias bibliográfica y no bibliográficas de cierta coherencia y uniformidad, tengan el soporte o el formato de archivo que tengan y se localicen de una u otra manera. Y, aunque muchas de sus características son comunes, otras son específicas de los nuevos recursos digitales y por ello ha sido necesario establecer una serie de normas o disposiciones específicas para identificar y describir los nuevos recursos electrónicos.

La proliferación de información y el aumento constante de documentos científicos y técnicos tanto en Internet como en Intranets, impulsó a muchos documentalistas, investigadores y expertos en referencias y citaciones bibliográficas, a intentar buscar nuevas formas para las referencias bibliográficas que reflejaran los nuevos tipos de fuentes de información, de la misma manera que se venía efectuando con los documentos impresos convencionales.

Organismos como la ISO se han visto obligados a ampliar sus normas sobre Referencias bibliográficas: contenido, forma y estructura (ISO 690/1987) con una norma complementaria referida a los documentos electrónicos (ISO 690-2/1997). Por su parte, instituciones como la Modern Language Asociation (MLA), las Universidad de Oxford y de Chicago, la American Pshycological Asociation (APA) introdujeron la forma de tratar los recursos electrónicos en sus particulares estilos de citación bibliográfica. Y también hay numerosas propuestas por parte de otras personas e instituciones con el fin de lograr una armonización en las citas. En España, la primera propuesta de normalización para la citación de documentos electrónicos, fue la elaborada por Assumpció Estivill y Cristóbal Urbano, de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Barcelona, que en 1997 publican ¿Cómo citar documentos electrónicos?, y establecen las primeras pautas para el castellano. Unos años más tarde, Estivill y Urbano presentan su propuesta en las VI Jornadas Españolas de Documentación y, desde entonces, las bibliotecas y universidades han hecho nuevos intentos para la normalización.

De cualquier forma, sea cual sea el modelo elegido y su presentación, a la hora de citar recursos electrónicos, hay que tener en cuenta diferentes aspectos que ya han sido recogidos por la norma ISO-690-2 (1997).

Los recursos electrónicos comprenden 3 tipos diferentes de información:

  • Datos: información que adopta la forma de números, letras, símbolos, imágenes, sonidos, o una combinación de ellos
  • Programas: instrucciones o rutinas (códigos informáticos) que sirven para determinadas funciones, entre las cuales está la manipulación de datos
  • Datos y programas: combinación de los dos anteriores (por ejemplo, para un servicio en línea o para un multimedia interactivo)

Los recursos electrónicos son aquellos documentos (archivos) que para ser leídos (los datos) o para ser usados (programas) precisan de un ordenador y de una unidad periférica adjunta (pantalla, lector de CD-ROM, conexión a redes, etc.)

La gran división entre los recursos electrónicos se ha establecido entre:

  • Recursos locales (aquellos que están físicamente disponibles)
  • Recursos remotos (aquellos que no están físicamente disponibles).

 

Referencias

Ángela Sorli Rojo, José Antonio Merlo Vega. Estilos de citas y referencias de documentos electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, vol. 23, n. 4, p. 483-496. [Ver artículo]

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. [Online] http://www.hipertexto.info/documentos/citar_elec.htm

 



® 2017 Sistema de Biblioteca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Avenida Brasil 2950 - Código Postal 2374631 - Valparaíso - Chile

Fonos 56-32-2273260 56-32-2273261

Todos los derechos reservados


This page works best when JavaScript is enabled in your web browser.